DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ARBITRAJE INTERNACIONAL |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 8 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24517 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | DR126 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | DERECHO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Aspectos básicos de la solución pacífica de controversias en contextos internacionales cambiantes. 1.1 Concepto, elementos de las controversias y controversias internacionales. 1.2 Mecanismos alternativos de solución de controversias: negociación, mediación, conciliación, arbitraje. 1.3 Medios de solución de controversias internacionales. 1.4 Ventajas del arbitraje para la solución de conflictos. 1.5 Tipos y modalidades de arbitraje. 2.-Organismos internacionales de solución de controversia. 2.1 Marco jurídico y organismos regionales de solución controversias. 2.2 Marco jurídico y organismos internacionales de solución controversias. 2.3 Diferencias entre los organismos regionales e internacionales. 2.4 Herramientas tecnológicas que permiten la consulta de resoluciones y precedentes de organismos internacionales y regionales. 3.-Clausula arbitral y Cámara de Comercio Internacional. 3.1 Concepto de cláusula arbitral. 3.2 La cláusula modelo de la Cámara de Comercio Internacional. 3.3 La importancia de la Cámara de Comercio Internacional en la evolución del arbitraje internacional. 4.-Procedimientos de solución de controversias Inversionista-Estado. 4.1 Concepto y marco jurídico. 4.2 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones. 4.3 Protecciones para los inversionistas extranjeros. 4.4 Etapas del procedimiento de arbitraje. 4.5 Principales casos en los que México ha sido parte. 5.-Procedimientos de solución de controversias Estado-Estado. 5.1 Concepto y marco jurídico. 5.2 Acuerdos internacionales y entendimiento de solución de diferencias de la OMC. 5.3 Etapas del procedimiento de arbitraje. 5.4 Principales casos en los que México ha sido parte. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Elaboración de trabajos escritos (diagrama, cuadro comparativo, etc.). | 25 % |
2. Exposición individual o en equipo de alguna temática o problema planteado por la o el profesor. | 25 % |
3. Exámenes parciales. | 25 % |
4. Ejercicio de resolución de caso práctico de arbitraje internacional. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Cruz Miramontes,
R.
(2013). El arbitraje: utilización y práctica en México y en los tratados comerciales internacionales. México : Bosch. 2. Flores Sentíes, H. (2018). Retos Contemporáneos del Arbitraje Internacional. México: Tirant Lo Blanch. 3. González de Cossío, F. (2009). Arbitraje de Inversión. México: Porrúa. 4. Sandler Obregón, V. (2016). Nociones Generales de Arbitraje Internacional. Washington: Organización de Estados Americanos. |