DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ARBITRAJE INTERNACIONAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):8
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24517
SIGLA DE LA ASIGNATURA:DR126
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN DERECHO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar las ventajas de los mecanismos alternativos de solución de controversias internacionales y su aplicación práctica en problemáticas concretas, a partir de la revisión de los distintos medios de solución de conflictos en contextos internacionales cambiantes.
  • Evaluar las disposiciones que regulan la solución pacífica de controversias internacionales, mediante la revisión de los diferentes organismos internacionales que administran los procedimientos y el empleo de recursos tecnológicos.
  • Aplicar en casos concretos los elementos de la cláusula arbitral, a partir de la revisión de sus implicaciones jurídicas y las etapas de los procedimientos arbitrales.
  • Determinar los criterios que se han adoptado en casos Estado-Estado e Inversionista-Estado, a partir del análisis de los casos en los cuales México ha sido parte.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Aspectos básicos de la solución pacífica de controversias en contextos internacionales cambiantes.
1.1 Concepto, elementos de las controversias y controversias internacionales.
1.2 Mecanismos alternativos de solución de controversias: negociación, mediación, conciliación, arbitraje.
1.3 Medios de solución de controversias internacionales.
1.4 Ventajas del arbitraje para la solución de conflictos.
1.5 Tipos y modalidades de arbitraje.

2.-Organismos internacionales de solución de controversia.
2.1 Marco jurídico y organismos regionales de solución controversias.
2.2 Marco jurídico y organismos internacionales de solución controversias.
2.3 Diferencias entre los organismos regionales e internacionales.
2.4 Herramientas tecnológicas que permiten la consulta de resoluciones y precedentes de organismos internacionales y regionales.

3.-Clausula arbitral y Cámara de Comercio Internacional.
3.1 Concepto de cláusula arbitral.
3.2 La cláusula modelo de la Cámara de Comercio Internacional.
3.3 La importancia de la Cámara de Comercio Internacional en la evolución del arbitraje internacional.

4.-Procedimientos de solución de controversias Inversionista-Estado.
4.1 Concepto y marco jurídico.
4.2 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones.
4.3 Protecciones para los inversionistas extranjeros.
4.4 Etapas del procedimiento de arbitraje.
4.5 Principales casos en los que México ha sido parte.

5.-Procedimientos de solución de controversias Estado-Estado.
5.1 Concepto y marco jurídico.
5.2 Acuerdos internacionales y entendimiento de solución de diferencias de la OMC.
5.3 Etapas del procedimiento de arbitraje.
5.4 Principales casos en los que México ha sido parte.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Discusión en clase sobre las ventajas de utilizar los mecanismos de solución pacífica de conflictos.

  • Presentación individual o en equipo de las características y funciones de alguno de los organismos de solución de controversias que administran los procedimientos de arbitraje desarrollada con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación para la obtención de resoluciones y precedentes.

  • Debate sobre los elementos relevantes de algún caso seleccionado por la o el profesor, que implique la solución de una controversia y la aplicación del marco jurídico internacional que los regula.

  • Ejercicio de simulación de una audiencia arbitral, en la que las y los estudiantes asuman el rol de las partes en donde se resuelva una controversia internacional Inversionista-Estado.

  • Ejercicio de resolución de caso basado en la simulación de una audiencia arbitral, en la que las y los estudiantes asuman el rol de las partes, y en la que se resuelva una controversia internacional Estado-Estado.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de un diagrama que esquematice los diferentes medios de solución de conflictos, sus posibilidades y características.

  • Elaboración de un cuadro comparativo sobre los organismos de solución de controversias que administran los procedimientos.

  • Planeación de una exposición individual o en equipo de las características y funciones de alguno de los organismos de solución de controversias que administran los procedimientos de arbitraje desarrollada con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación para la obtención de resoluciones y precedentes.

  • Elaboración de un trabajo escrito de argumentos que sustente la postura de una de las partes en un caso Estado-Estado o Inversionista-Estado, en los que México ha participado.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Elaboración de trabajos escritos (diagrama, cuadro comparativo, etc.). 25 %
2. Exposición individual o en equipo de alguna temática o problema planteado por la o el profesor. 25 %
3. Exámenes parciales. 25 %
4. Ejercicio de resolución de caso práctico de arbitraje internacional. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Cruz Miramontes,  R.   (2013). El arbitraje: utilización y práctica en México y en los tratados comerciales internacionales. México : Bosch.
2.  Flores Sentíes,  H.   (2018). Retos Contemporáneos del Arbitraje Internacional. México: Tirant Lo Blanch.
3.  González de Cossío,  F.   (2009). Arbitraje de Inversión. México: Porrúa.
4.  Sandler Obregón,  V.   (2016). Nociones Generales de Arbitraje Internacional. Washington: Organización de Estados Americanos.